HomeES¿Como Evitar Comprar Chalecos Antibalas Con Irregularidades, No Aptos Para Ser Usados?

¿Como Evitar Comprar Chalecos Antibalas Con Irregularidades, No Aptos Para Ser Usados?

- Advertisement -

El pasado 18 de mayo del 2019 se reporto en los noticieros de Colombia que se habían comprado chalecos balísticos de la marca ISBI para equipos de seguridad colombiana que no estaban certificados por la NIJ. Al realizarse las pruebas balísticas por la institución colombiana INDUMIL (Industria Militar Colombiana), dichos chalecos no pasaron las pruebas, e incluso los disparos traspasaron los paneles balísticos.

Pero ¿qué significa esto?

Existen empresas que pueden vender chalecos antibalas aun sin estar en la base de datos de la plataforma más conocida NIJ (Instituto Nacional de Justicia). En la industria balística, aun no existe algún comité o alguna institución que regularice o controle la venta de estos productos. Sin embargo, en algunas ocasiones esto no significa que el rendimiento del chaleco no pueda brindar los niveles de protección balística adecuados.

Pero, entonces ¿qué significa?

Al realizar compras de chalecos balísticos es indispensable que te asegures que la empresa que te brindara el producto cuente con las certificaciones NIJ. Si dicha empresa no cuenta con estas certificaciones y no se encuentra en la base de datos de la NIJ; entonces la empresa debe contar con las pruebas de laboratorio expedidas por laboratorios avalados por la NIJ.

Aquí te explicamos el porqué: Existen varias empresas que no cuentan con reportes de laboratorios de prueba o con certificaciones de sus productos. Lo que significa que no existe una manera de comprobar que el chaleco balístico que usaras para salvarte la vida sea hecho para eso, para ¡salvarte la vida!

Por lo tanto, antes de realizar una compra asegúrate que el chaleco balístico que compraras cumpla con las pruebas de laboratorio de acuerdo con los estándares de la NIJ. O que este registrada en la base de datos de la NIJ, y que el modelo que compraras sea el mismo modelo registrado.

- Advertisement -
EnGarde

Acerca de lo niveles de protección

Debes tener en cuenta que puede haber chalecos en el mercado que pueden protegerte contra algún tipo de bala. Sin embargo, es indispensable que no solo te protegen con algún tipo de bala, pero que te protegen de acuerdo con los estándares de niveles de protección balística establecidos por la NIJ.

Los aspectos que debes considerar al evaluar los niveles de blindaje son los siguientes: velocidad de la bala, tipo de bala, peso de la bala, máximo trauma permitido, y cantidad de disparos ejecutados durante las pruebas.

Niveles de protección NIJ

¿Cuáles son los precios aproximados en el mercado de armaduras blindadas?

Un buen chaleco balístico diseñado para proteger tu vida oscila entre los 600-1000 dólares. Claro está que el precio dependerá de las características y el material con el que este elaborado el chaleco.

Existen chalecos elaborados con la más alta tecnología balística llamada Dyneema y también existen chalecos manufacturados con el clásico material llamado Kevlar. El precio del chaleco también dependerá de la marca de este, existen marcas europeas y de USA que brindan los mejores chalecos antibalas.

Así que ya sabes que, si el precio del chaleco balístico que buscas no cae ente estos rangos de precios, esto podría significar dos cosas. El chaleco no brindara el nivel de protección balística adecuado, por lo tanto, no te protegera al cien.  O que el chaleco balístico no habrá sido manufacturado con la tecnología más avanzada del momento.

¡Protege tu vida!

El acontecimiento que paso en Colombia con los chaleco que fueron comprados para el equipo de seguridad de la empresa UNP, no ha sido el primer incidente visto en la industria de chalecos balísticos. Sin embargo, depende de ti que eres el comprador que este tipo de empresas sigan engañando o no a personas, vendiendo chalecos de dudosa procedencia y exponiendo vidas.

Tu vida es importante y es vital invertir en un buen producto que te cubrirá la espalda. Por lo tanto, es indispensable que inviertas no solo dinero en un buen producto, pero también tiempo para encontrar el mejor producto que te acompañara a diario.

- Advertisement -
loading

STAY CONNECTED

7,597FansLike
463FollowersFollow
2,080SubscribersSubscribe